MARRUECCOS UNA PUERTA DE ENTRADA



Las fuentes del Ministerio del Interior explican que las tentativas de inmigración engloban todo, los marroquíes y los extranjeros, además el fenómeno de pateras que representa la inmigración de grupos, una parte hacia las islas Canarias, también las tentativas personales en los puertos al intentar infiltrarse en los barcos o camiones de transporte internacional además de la falsificación de los documentos por parte de personas que quisieron pasar en las fronteras terrestres o los aeropuertos.El mismo comunicado anunció la detención, ayer a lo largo de las costas de Buydor en el Sahara Occidental a unos 130 subsaharianos candidatos que querían alcanzar las costas de canarias.

SENEGAL, MALI Y MAURITANIA, EL ORIGEN


Desde Senegal parte una que cruza Mauritania. Desde la vecina Mali surgen tres vías que pasan por Mauritania, Argelia y Marruecos. Por último, desde Nigeria salen el resto: la primera cruza Mali y Mauritania, la segunda es vía Níger, la tercera a través de Argelia y, finalmente, las dos últimas entran por Marruecos.El Gobierno marroquí ha insistido en los últimos meses el esfuerzo realizado tanto en la interceptación de pateras como en la detención de inmigrantes ilegales y patronos de embarcaciones.

Interrogantes sobre la inmigración irregular



¿Por qué el Gobierno se niega a reconocer que Canarias necesita un plan exclusivo y diferenciado del que se aplica en la Península para tratar este asunto teniendo en cuenta los condicionantes geográficos que sitúan a las islas en desventaja respecto al territorio continental? ¿Por qué el Gobierno no cuenta con un estudio serio sobre las consecuencias que podrían derivarse de los efectos de este fenómeno y del crecimiento descontrolado de la población que carece de permisos legales para permanecer en España? ¿Por qué el Gobierno no ha presionado al Reino de Marruecos, tanto unilaterlmente como a través de la Unión Europea, para exigirle que evite la salida de pateras de su territorio y actúe con contundencia contra los grupos organizados que actúan impunemente en sus costas?

LA REACCION DE LA UE

La Unión Europea ultima un acuerdo para facilitar la expulsión de los inmigrantes sin papeles que se encuentran en Europa, unos ocho millones, según cálculos de la Comisión. El próximo miércoles, el Comité de Representantes Permanentes de los Veintisiete prevé avalar el proyecto de la Directiva de Retorno, que persigue armonizar las distintas políticas y dar más poder a los Estados para repatriar a los sin papeles.